Minerales críticos de pequeña escala, Amazonia, Tren Bioceánico & Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

 
Dr. Víctor Hugo Pachas
victorhugo@earthfirst.pe
27 de julio, 2025

El 7 de julio de 2025, los gobiernos de China y Brasil firmaron un acuerdo para iniciar estudios conjuntos sobre el corredor ferroviario que conectará los océanos Atlántico (Puerto de Santos en Brasil) y Pacífico (Terminal Portuario de Chancay), y transitará por el bioma amazónico de Sudamérica. El 10 de julio de 2025, el Ministro de Economía del Perú anunció el proyecto Ferroviario peruano que conectará las ciudades de Pucallpa en la amazonia con el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, coincidiendo con la ruta trazada por la propuesta de los gobiernos de China y Brasil. Uno de los aspectos poco discutidos son las cadenas de suministro de las actividades de pequeña escala (formales e informales) no sólo de Perú sino de Brasil, cuyos minerales críticos transitaran directamente a la exportación. Considerando que China es uno de los principales destinos de exportación de minerales de Brasil y Perú ¿Los estudios de viabilidad que realicen los gobiernos de China, Brasil y Perú, consideraran los impactos ambientales, sociales y comerciales que traerá la infraestructura ferroviaria en relación con la comercialización y el abastecimiento de insumos para la minería de pequeña escala?

Según el Ministerio de Energía y Minería (2024), Brasil, durante el año 2023, exportó minerales a China por el valor de USD 22,4 billones de dólares americanos: hierro, niobio, cobre, litio, níquel, aluminio, manganeso, plomo, cromo, zinc y estaño. Las importaciones en el año 2023 ascendieron a USD 4,3 billones de dólares americanos en equipos e insumos para actividades mineras. Tanto en exportaciones como en importaciones, China es el principal socio comercial de Brasil. Sin embargo, la minería informal e ilegal también está presente en diferentes metales en Brasil, es un tema muy recurrente. Nicas (2023) señala que, durante el gobierno de Bolsonaro, incluso se invadieron territorio de la última tribu Yanomami en la frontera de Brasil y Venezuela, muriendo miles de indígenas en contacto inicial (aunque no existen cifras oficiales del gobierno brasileño), dejando enfermedades que son poco controlables por el acceso y la capacidad del gobierno brasileño. Vale la pena señalar que minerales como el estaño y cobre se extraen con métodos aluviales.

Según el Ministerio de Energía y Minas (2025), durante el año 2024, exportó minerales a China por el valor de USD 22,9 millones de dólares americanos: cobre, estaño, hierro, molibdeno, oro, plomo, zinc. China es el principal socio comercial peruano para las exportaciones. Sin embargo, el oro extraído de la Amazonia ha sido sumamente criticado por la terrible deforestación y contaminación por mercurio que ocasiona en departamentos como Madre de Dios, Amazonas y Loreto. Las políticas de gobierno no han identificado las características del blanqueamiento de sus cadenas de suministro y mucho menos que este sistema de transporte ferroviario podría abastecer de insumos para que la actividad informal e ilegal continue con mayor énfasis.

La propuesta red ferroviaria del Tren Bioceánico y el funcionamiento a gran escala del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrán un impacto significativo sobre las actividades de pequeña escala (formales e informales) de Brasil y Perú, no sólo para fines comerciales para su exportación sino para el abastecimiento de insumos (importaciones) para la explotación de oro, cobre, estaño zinc entre otros minerales y tierras raras. Es recomendable que:

  • Los gobiernos de Perú y Brasil tienen una responsabilidad amplísima para diseñar estrategias independientes y conjuntas que se entrelacen para identificar los cuellos de botella de las cadenas de suministro de diferentes metales y tierras raras en el marco del Tren Bioceánico y el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
  • La OTCA y la CAN deberían diseñar políticas regionales de vigilancia y control para los países productores de minerales críticos articulado a la estrategia ferroviaria de Sudamérica que las inversiones chinas quieren implementar.
  • La sociedad civil e instancias involucradas en la minería de pequeña escala (formal e informal) de Sudamérica deberían dejar de considerar que la Amazonia se vincula SÓLO a la explotación de oro. Existen y se explotan otros minerales en transición energética (cobre, estaño, zinc) en la Amazonia y eso implica una responsabilidad mayor en los próximos 50 años.

EARTH FIRST es una empresa que brinda servicios especializados en el sector extractivo, particularmente donde se involucran actividades de pequeña minería. Entre varios tipos de clientes, priorizamos que nuestros servicios estén dirigidos a poblaciones mineras, indígenas y campesinas de los Andes y la Amazonía de Sudamérica. Nuestros programas están dedicados a la investigación, educación y desarrollo empresarial con enfoques de diálogo, innovación productiva minera y planes de negocios y de inversión.